19/04/01

Árboles transgénicos de aptitud papelera

Tres grandes compañías papeleras han anunciado la creación de una empresa conjunta (joint venture) para comercializar árboles genéticamente modificados, cuyos primeros plantones podrían estar disponibles para el 2.005.

 La nueva empresa ArborGen, estará participada por las norteamericanas Westvaco e International Paper, y por la neozelandesa Fletcher Challenege Forest.

 La modificación genética que se pretende comercializar es de resistencia al herbicida  glifosato y de inactivación de la producción de lignina; un compuesto que da muchos problemas en la fabricación de papel y que obliga a utilizar productos químicos en las papeleras.

 La mejora vegetal clásica en especies arbóreas tiene el grave inconveniente de que al tardar las plantas años en alcanzar la madurez sexual, los procesos de cruzamiento y selección sean extremadamente largos. La ingeniería genética permite acortar considerablemente el proceso de obtención de nuevas variedades, ya que se puede  introducir solamente la característica deseada sin tener que depurar luego mediante generaciones sucesivas.

 http://www.ncbiotech.org/programs/forestry.cfm

   


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.