10/04/2002

Árboles OGM

 

 

La revista científica Scientific American publica un artículo sobre especies arbóreas OGM y la posibilidad de que mediante la biotecnología se puedan resolver problemas hasta ahora no tenían solución como la resistencia a enfermedades que asolana  determinadas especies, como el castaño americano, el olmo o el nogal.

 

La mejora genética “clásica” ha resuelto problemas de tolerancias o resistencias a enfermedades en especies herbáceas debido en gran parte porque debido a que las plantas maduran normalmente en un año, o a lo sumo dos y se pueden obtener con relativa facilidad varias generaciones para utilizar el método de selección. Aun así el método es muy largo, prolijo y costoso. Sin embargo, en especies como los árboles que tardan varios años en alcanzar la madurez reproductiva, aplicar un método de selección es un proceso tan dilatado en el tiempo que lo hacen inviable en la práctica.

 

La moderna biotecnología puede, sin embargo, ser capaz de introducir en un solo paso genes de tolerancia a la enfermedad manteniendo las características deseables del árbol. En el caso del castaño americano (Castanea dentata) cuya enfermedad principal es el chancro (Cryphonectria parasitica) se conocen ya esos genes que procederían del castaño asiático. Se podría introducir el gen mediante cruzamiento y selección mediante un proceso que duraría décadas, o hacerlo en unos pocos años mediante la ingeniería genética.

 

Otras aplicaciones de la biotecnología en árboles de uso industrial puede ser un mayor rendimiento, una mayor aptitud para la fabricación de papel, o incluso la capacidad de secuestrar contaminantes de los suelos. Los primeros árboles transgénicos fueron obtenidos en los años 90, tratándose de árboles con menor contenido en lignina con mejor aptitud para la industria papelera, que requiere menor uso de productos químicos para separar la celulosa, lo que supone ventajes tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

 

Un mayor rendimiento de los bosques hoy en día destinados a la industria papelera y maderera permitiría obtener la misma cantidad de producto en una superficie menor, y una menor presión sobre los bosques naturales, que es donde se encuentra la mayor parte de la reserva de biodiversidad del planeta.

 

http://www.sciam.com/explorations/2002/040102gmtree/index.html

 

http://pewagbiotech.org/newsroom/releases/032502.php3

 

  

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.