28/11/01

Apomixis y clonación en vegetales

 

En estos días que está tan de moda hablar de la clonación, conviene recordar que la clonación es un método usual de reproducción en la naturaleza en el caso de muchos vegetales, y que es una práctica agrícola habitual en la reproducción vegetativa de muchas plantas leñosas (estacas, injertos..) y en algunas herbáceas (esquejes, tubérculos).

 

Menos conocida que la clonación por reproducción vegetativa es la apomixis, que es el proceso por el que una planta puede producir semillas cuyo material genético es idéntico al de la planta de donde procede.

 

La clonación por reproducción vegetativa tiene el grave inconveniente de que se transmiten las enfermedades, especialmente muchos tipos de virosis, y esta es la razón por la que se producen plantones y patatas certificados, libres de enfermedades. Este hecho no se da en cambio en la apomixis, que tiene todas las ventajas de la multiplicación vegetativa (mantener el tipo genético), pero haciéndolo a partir de la formación de un embrión.

 

La apomixis se da de forma espontánea en algunas plantas y muchos investigadores están tratando desde hace tiempo de comprender los mecanismos que rigen el que se produzcan semillas apomícticas y como controlarlo.

 

El que se pudieran obtener plantas cultivadas apomicticas tendría unas ventajas enormes desde el punto de vista de la mejora genética vegetal: Se podrían fijar los caracteres en una sola generación, en lugar de tener que seguir los actuales largos procesos de mejora “clásica”, los híbridos se podrían reproducir año tras otro sin tener que usar parentales, se podría obtener material libre de virus de leñosas a partir de semillas (ahora se hace en muchos casos por cultivo in vitro).

 

 

http://nespal.cpes.peachnet.edu/home/research_projects/biotechnology/default.asp

 

http://www.apomixis.de/

 

 

http://newcrop.hort.purdue.edu/hort/courses/HORT101Spring/VegetativeProp/sld056.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.