10/05/01

Animales transgénicos capaces de reducir la contaminación por fósforo

 La revista Nature del mes de mayo publica un trabajo sobre la obtención de ratones transgénicos que son capaces de producir la enzima fitasa en su tracto digestivo. Esta enzima permite metabolizar el fósforo orgánico que está presente en la alimentación animal, especialmente en los cereales.

 La contaminación por fósforo en residuos de la producción animal es uno de los problemas medioambientales más frecuentes de la ganadería. Los animales no pueden normalmente digerir el fósforo orgánico de los alimentos y a menudo se les complementa la dieta con fósforo inorgánico para un crecimiento óptimo.  Todo este fósforo, tanto el asimilado como el no asimilado va a parar a las heces y purines y de ahí a las aguas, a las que contamina, produciendo el efecto de eutrofización, por el que se fomenta el crecimiento de algas y microorganismos y se acaba agotando el oxígeno de las aguas.

 Actualmente se puede administrar la enzima fitasa en las dietas, pero su coste es demasiado elevado

 La posibilidad de que los animales pudieran metabolizar el fósforo de los alimentos reduciría la necesidad de suplementos inorgánicos y reduciría su contenido en los residuos animales. Cecil Fosber y sus colaboradores han logrado transformar ratones con un gen bacteriano para producir fitasa, probando que expresan la propiedad de transformar el fósforo de los alimentos en las glándulas salivares, reduciéndose el contenido de fósforo en las heces respecto a los ratones normales en un 11% en comparación con los animales testigo, que no tienen el gen.

 Los investigadores son optimistas respecto a la posibilidad de introducir esta característica en otros animales, como cerdos, que son los que en la práctica más tienen el problema de residuos.

  El artículo completo se puede descargar de la siguiente dirección (solo para suscriptores de Nature) o comprar la descarga en línea por 7 dólares

 http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v19/n5/full/nbt0501_415.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.