08/01/03

 Algodón Bt de segunda generación

En la siguiente campaña de siembra se podrá ya sembrar en EEUU variedades de algodón transgénico tipo Bt obtenidos mediante una nueva tecnología conocida comercialmente como Bollgard II, al haberse recibido la aprobación de las autoridades norteamericanas para este tipo de variedades.

Los algodones Bt conocidos hasta ahora como Bollgard contienen un único gen de Bacillus thuringensis (Bt) que confiere protección contra las plagas principales como Heliothis virescens o Pectinophora (gusano rosado). La toxina Bt es inocua para mamíferos y peces y solamente es tóxica para los insectos que coman de la planta.

Aunque el algodón Bt tipo Bollgard hasta ahora “clásico” es muy efectivo contra las plagas principales, no lo es tanto  contra algunas otras plagas importantes en algunos países como Helicoverpa Zea o Pseudoplusia. Además al tener una sola proteína insecticida es teóricamente más fácil la aparición de eventuales resistencias en las plagas.

La compañía Monsanto ha desarrollado las variedades Bollgard II que tienen dos genes Bt que producen dos proteínas de acción insecticida distintas (Cry2Ab además del CryIAc) en lugar de una solamente, lo que supone las ventajas de una mayor protección contra los insectos y de un espectro más amplio de acción, así como una menor probabilidad de posible aparición de resistencias.

Por otra parte, las autoridades australianas (Office of the Gene Technology Regulador; OGTR) también han autorizado la siembra bajo ciertas condiciones y en determinadas regiones de variedades con tecnología Bollgard II.

El algodón Bt en general se cultiva, y su proporción va en aumento, en los principales países productores y exportadores de algodón como China, EEUU y La India, así como en Australia, Argentina, Sudáfrica e Indonesia. Recientemente se ha aprobado su uso en Colombia, y en las próximas siembras del hemisferio norte muy probablemente se pueda sembrar también en Pakistán. En la UE, a pesar de contar con dictámenes favorables del Comité Científico de la UE, no se puede sembrar ni tampoco importar semilla por aplicación de la moratoria de facto. Sin embargo, sí que se puede importar libremente fibra y aceite de algodón procedente de OGM, siendo la UE un gran importador de algodón.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.