30/01/2002

Alfalfa transgénica adaptada a suelos pobres

 

 

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) informa de la obtención de una alfalfa transgénica con la capacidad de ser tolerante a los suelos ácidos y al aluminio. Además la alfalfa transformada presenta una mayor fijación del nitrógeno atmosférico que las alfalfas convencionales en condiciones de suelo ácido. La transformación genética consiste en la capacidad de producir más ácidos orgánicos en las raíces.

 

La presencia de aluminio en los suelos ácidos inhibe el crecimiento de las raíces de las plantas, y reduce el rendimiento de los cultivos.

Aproximadamente el 40% del cultivo de la alfalfa del mundo se da en suelos ácidos. Algunos suelos son ácidos por razones naturales; como provenir de rocas ácidas o estar muy lavados por la lluvia. También se pueden acidificar por el exceso de fertilización o de riego. Los suelos ácidos se pueden corregir con enmiendas de caliza o materia orgánica, pero se trata en muchas ocasiones de una operación muy costosa e inviable en la práctica.

 

El problema agronómico de la limitación de los rendimientos agrarios por suelos ácidos y presencia de aluminio en el suelo es especialmente frecuente (no concretamente de la alfalfa, sino de todo tipo de cultivos) en las zonas tropicales del planeta, donde hay graves problemas de pobreza y de escasez de alimentos.  

 

 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/020125.htm

 

http://www.maes.umn.edu/

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.