24/05/01

Alergias e ingeniería genética

El último número de Plant Physiology publica un artículo sobre Ingeniería Genética y alergias alimentarias

http://www.plantphysiol.org/cgi/content/full/126/1/5

Las alergias alimentarias son un fenómeno poco conocido desde el punto de vista científico, ignorándose porqué solamente algunos individuos las padecen, cual es la causa de que en algunos casos se sufran solamente en la infancia y en otros sean persistentes a lo largo de la vida. En niños. los principales factores de alergia son la leche, los huevos, la soja y el trigo; mientras que en adultos son principalmente los frutos secos, el marisco y el pescado.

La posibilidad de causar alergias a determinadas personas es una de las principales peligros potenciales que se atribuyen a los alimentos modificados genéticamente mediante el uso de la ingeniería genética. Uno de los mayores escándalos mediáticos del año pasado sobre esta cuestión que fue el referido al maíz Starlink, autorizado en EEUU solamente para consumo animal y encontrado en alimentos de consumo humano, está relacionado con la posibilidad de que la proteína introducida en esta variedad de maíz (Cry9c) pudiera causar alergias a determinadas personas.

Según el autor, el interés por las alergias de los últimos años se debe a tres factores; preocupación razonable, medio inducido que prolifera entre la ignorancia del consumidor sobre la cuestión, y motivación política. Este tercer factor amplifica el segundo y se refiere a la utilización mediático-política de las preocupaciones del consumidor y a los instrumentos que utilizan ciertos grupos políticos y activistas en conseguir sus fines, que en este caso es impedir la comercialización de productos obtenidos mediante ingeniería genética.

Sin embargo, la posibilidad de alergias ha existido siempre, no solo en los procesos de mejora clásicos, sino también en la introducción de nuevos alimentos, como el kiwi, que ha hecho aparecer nuevas alergias en el mundo desarrollado. Los alimentos producidos mediante ingeniería genética pueden producir alergias, pero ni más ni menos que el resto de las variedades y alimentos novedosos, y en cualquier caso hay que mirar caso por caso.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.