21/02/00

Alemania no autoriza el cultivo de maíces Bt

La Administración alemana ha decidido el pasado miércoles no autorizar el cultivo de maíces Bt, ya autorizados e inscritos en el catálogo europeo de variedades comerciales.

Se trata de variedades de maíz obtenidas mediante la utilización de biotecnología (OGM), que contienen un gen de una bacteria del suelo (Bacillus Thuringensis) que confiere resistencia a plagas,

Uno de los motivos para esta decisión que se han argumentado es que este tipo de maíces contiene una sustancia que podría alterar la eficacia del antibiótico ampicilina. Sin embargo esto parece mas una excusa que otra cosa y que la decisión obedece mas a motivos políticos que de rigor científico. Hace ya años que se viene hablando de los posibles problemas, no demostrados, de resistencia inducida por la administración de antibióticos al ganado, que es un riego potencial mucho mas real que el posible del maíz Bt (que por otro lado iría a parar a alimentación animal y no humana), sin que se haya prohibido administrar antibióticos al ganado con carácter general.

La prohibición se mantendrá hasta que se adopte a nivel de la UE una decisión común sobre los OGM.

Recientemente Portugal había adoptado una decisión similar y ya son varios los países de la UE que no autorizan o están dando largas a la autorización del cultivo comercial de variedades OGM. España es actualmente el país de la UE donde mas superficie de OGM se cultiva.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.