31/01/00

Alcanzado un acuerdo sobre Bioseguridad

 

Tras unas maratonianas negociaciones, se alcanzó un acuerdo en la Conferencia sobre Bioseguridad. Mas de 130 países firmaron el acuerdo en la mañana del sábado.

 

En lo que se refiere al comercio de productos que contengan organismos obtenidos por biotecnología (OGM), que era la parte mas delicada de estas negociaciones, se acordó que, en una primera fase, las partidas objeto de comercio internacional que contenga o puedan contener OGM  se deban etiquetar con advertencias de que pueden contener este tipo de productos.

 

El etiquetado concreto deberá ser negociado en un acuerdo aparte dentro de un plazo máximo de dos años.

 

Además los países podrán impedir o restringir la entrada de productos que contengan OGM siempre y cuando tengan razones basadas en argumentos científicos para ello.

 

Recordemos que, actualmente, los principales productos en volumen que contengan OGM que sean objeto de tráfico internacional serían soja, maíz o algodón o productos que contengan derivados de éstos. Salvo que se separen los productos originales OGM de los que no (cosa que sería muy costosa) es muy probable que, las partidas de estos productos procedentes de países donde se cultive un porcentaje importante de OGM, los contengan. También es posible que se de polinización cruzada y  que una variedad no OGM de un pequeño porcentaje de granos que contengan genes modificado por polinización del campo de al lado.