20/12/02

Agricultores norteamericanos piden a Bush que demande a la UE ante la Organización Mundial del Comercio por su política con los OMG

 

La American Farm Bureau (AFB), la principal organización agraria norteamericana, ha instado al presidente Bush a que inicie una acción inmediata ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE por la moratoria de aprobación de variedades obtenidas mediante el uso de la moderna biotecnología.

 

Para el presidente de la AFB, Bob Stallman, es obvio que la moratoria de la UE continua en vigor y además las recientes iniciativas de las nuevas regulaciones sobre trazabilidad y etiquetado también son una traba al libre comercio.

 

Según Stallman, la moratoria no solo no está basada en argumento científico alguno, sino que incluso las autoridades científicas de la propia Unión Europea han determinado repetidamente que los productos de la biotecnología aprobados hasta ahora son seguros para la salud humana y para el medio ambiente. “ La moratoria de la UE, que está vigente desde hace cuatro años cuesta a los agricultores norteamericanos cientos de millones de dólares al año”.

El mes pasado, el AFB y otras 25 organizaciones agrarias norteamericanas solicitaron al Representante del Comercio, Roger Zoellick, que EEUU pusiera una demanda ante la OMC por esta cuestión

http://www.fb.org/news/nr/nr2002/nr1218a.html

 

La llamada moratoria “de facto” (se llama así por ser un hecho consumado que carece de base jurídica) rige en la UE por el bloqueo de determinados países (actualmente Francia, Italia, Austria, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo), a la aprobación de nuevas variedades de OMG. Una posible demanda de EEUU ante la OMC por esta cuestión podría prosperar (existe un precedente similar en el caso de las hormonas en la carne de vacuno) y suponer sanciones económicas contra la UE, aunque sería en todo caso un proceso largo que duraría varios años.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.