14/04/2003

África necesita la biotecnología para el desarrollo de su agricultura, según los ministros de Kenia y Uganda

 

Los ministros de agricultura de Kenia y Uganda declararon el pasado viernes que sus países necesitan de forma urgente la biotecnología agraria para poder incrementar su producción agrícola y su suministrillo de alimentos, durante una conferencia sobre biotecnología organizada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNIDO) y el Foro de Biotecnología para África (ABSF).

 

El ministro de Kenia, Kiprito Arap Kirwa, ve en la biotecnología un gran potencial para aumentar la productividad y reducir las pérdidas post-cosecha, un grave problema en África. Según el ministro, si África es marginada de los beneficios de la biotecnología deberá tomar las medidas necesarias para realizar su propia tecnología.

 

Por su parte el ministro de Uganda, Kibirige-Sebunya, se manifestó en términos similares, indicando que en Uganda ya se están realizando modificaciones en la legislación para permitir el cultivo de OMGs.

 

http://www.isaaa-africenter.org/absf.htm

 

Tanto Kenia como Uganda cuentan con programas de investigación en biotecnología aplicada a su agricultura, en muchos casos en colaboración con fundaciones y agencias internacionales. Merece destacar los que realiza el Centro de Investigación Agraria de Kenia (KARI) en colaboración con el Centro Mundial de Mejora del Maíz y Trigo (CIMMYT) sobre variedades de maíz Bt resistentes a insectos, adaptados a condiciones de sequía y de bajo aporte de nitrógeno, que se dan comúnmente en África. El maíz de consumo humano directo es un cultivo básico para la alimentación en el África Subsahariana.

 

Otras líneas de importancia que se llevan a cabo en Kenia son sobre patatas dulces OGM resistentes a virosis y maíz transgénico resistente a un herbicida aplicado a las semillas para la lucha contra la Striga, una planta parásita que es una de las principales causas de pérdida de cosecha en Africa Oriental.

 

http://www.kari.org/

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.