05/07/01

 Acuerdo sobre recursos fitogenéticos en un grupo de la FAO

 Los pasados días 24 al 30 de junio tuvo lugar en Roma la sexta reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGFRA) de la FAO:

 http://www.fao.org/ag/cgrfa/docsex6.htm

 Como resultado final, se alcanzaron entre los países una serie de compromisos para la protección de biodiversidad agraria. Sin embargo no hubo acuerdo completo en cuanto la cuestión de la protección de la propiedad intelectual de las nuevas obtenciones (patentes, derechos de obtentor etc).

 El acuerdo deberá firmarse en el Comité de la FAO de noviembre y ratificarse por los parlamentos de los países.

 El Grupo técnico de recursos genéticos del CGFRA ha tenido también una reunión en Roma del 2 al 4 de julio. Los documentos de esta reunión están en la siguiente dirección:

 http://www.fao.org/waicent/FaoInfo/Agricult/AGP/AGPS/pgr/itwg/docsp1.htm

 La mayor parte de los recursos fitogenéticos o la biodiversidad de las plantas cultivadas se encuentra principalmente en dos fuentes; de forma natural o cultivada en los llamados centros de biodiversidad, que son las zonas del mundo donde existe mas variabilidad de la planta domesticada y sus parientes salvajes, y que normalmente coincide con los centros de donde son originarias las especies; y en las colecciones de variedades que mantienen diversos organismos públicos y privados en todo el mundo (los bancos de germoplasma).

 La mejora genética y la moderna agricultura que ha implantado el cultivo de pocas variedades homogéneas, por una parte, y por otra la destrucción de espacios naturales en los centros de biodiversidad, ha provocado en los últimos años el proceso llamado “erosión genética” o pérdida de la biodiversidad disponible de las plantas agrícolas, imprescindible para poder mantener la selección de las plantas que nos alimentan. De ahí la importancia de la conservación del patrimonio genético existente y de su libre intercambio para procesos de mejora genética en todo el mundo.

 El otro problemas es el de los derechos de propiedad intelectual. Una cosa es la materia prima de la mejora (la biodiversidad) y otra el llevar a cabo el costoso proceso de obtener nuevas variedades, y el cómo, cuanto, por cuanto tiempo y con que modalidad jurídica (patentes, derechos etc.) hay que remunerar a los obtentores.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.