29/11/02

Acuerdo en el Consejo sobre el etiquetado y trazabilidad de los OGM

 

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE llegó ayer finalmente a un acuerdo político sobre las reglas de etiquetado y trazabilidad de los alimentos que contengan productos obtenidos mediante la utilización de la ingeniería genética (OGM).

 

Este acuerdo debe teóricamente desbloquear la llamada “moratoria de facto”, que en la práctica es un parón administrativo de autorización de nuevos OGM en la UE, que rige en la UE desde 1999 a pesar de carecer de base jurídica, debido al bloqueo político de un grupo de países .

 

Con las nuevas reglas, se deberán etiquetar los alimentos de consumo humano o animal que contengan OGM. No tendrán que etiquetarse los productos ganaderos procedentes de animales alimentados con OGM. Se deberán etiquetar también los productos que provengan de OGM incluso en el caso de que este sea indetectable en el producto, como podría ser el caso de aceites extraídos de semillas OGM.

 

Se establece un umbral de tolerancia del 0,9% para la presencia adventicia de OGM autorizados para productos no etiquetados como conteniendo OGM. Asimismo se establece un umbral transitorio de un 0,5% para la presencia de OGMs que no estén autorizados, pero que cuenten con un dictamen positivo de los comités científicos.

 

Se introduce un procedimiento de autorización descentralizado para los nuevos OGM, que ofrecerá a los consumidores las mismas ganarías que el procedimiento centralizado propuesto por la Comisión.

 

La adopción final de la propuesta de reglamento requiere una codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo; el Consejo deberá remitir ahora su decisión al Parlamento para su nueva consideración.

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.