21/12/00

Acuerdo del Comité de Conciliación Parlamento- Consejo sobre liberación de OGMs al medio ambiente

El Acuerdo alcanzado entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo sobre la Directiva 90/220/CEE sobre liberación al medio ambiente de organizamos genéticamente modificados (OGM), y que teóricamente debería finalizar la actual moratoria de nuevas variedades OGM en la Unión Europea, incluye los puntos siguientes:

- Los textos acordados incrementarán la accesibilidad del público a la información.

- Con el fin de implementar la trazabilidad y seguimientos, se establecerán registros de las localizaciones de todos los cultivos de variedades OGM, que serán hechos públicos por las autoridades competentes.

- En lo referente a los genes marcadores resistentes a antibióticos, se establece la fecha límite para su eliminación en el 2.004 para OGMs comerciales, para el 2.008 para OGMs para otros propósitos, tales como investigación y desarrollo.

- La autorización para la comercialización de las variedades aprobadas será en una primera instancia por diez años después de la fecha de inclusión en un catálogo nacional de variedades. Mediante una renovación, se podrá comercializar un nuevo período de tiempo, que será como norma general de otros diez años.

- En lo referente a normas de responsabilidad, la Comisión se ha comprometido a realizar una propuesta legislativa de responsabilidad medioambiental con carácter general antes de fin de 2.001. Esta normativa cubrirá también el caso de los OGM.

- Debe de ser llevado a cabo una valoración de riesgos, antes de la liberación de cualquier OGM, contemplándose mecanismos mejorados, de forma particular en cuanto a potenciales efectos acumulativos a largo plazo.

- En lo referente al Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, se invita a la Comisión a realizar una propuesta legislativa antes de julio de 2.001 que implemente los previsto en el Protocolo, y de forma particular en lo referente al control de las importaciones y exportaciones.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.