16/10/00

ONGs, OGMs y dependencia de los agricultores

La fusión de Novartis y Zeneca ya está casi culminada, y la nueva empresa, Syngenta, se pondrá en marcha probablemente en noviembre. Esta empresa será una de las primeras dentro del campo de la agroquímica y semillas, con especial relevancia en el terreno de la biotecnología y los transgénicos. 

Aprovechando este acontecimiento, cuatro ONGs; GeneWatch, ActionAid, Berne Declaration y la Swedish Society for Nature Conservation han elaborado un extenso informe; Syngenta, Switchig off farmers´rights? (Syngenta; ¿eliminar los derechos de los agricultores?), que se puede obtener (en .pdf y en inglés; son 28 páginas y 587 Kb)

http://www.actionaid.org/pdf/syngenta.pdf

En este informe, las organizaciones activistas enumeran el historial de las empresas fusionadas en cuanto a sus supuestos intentos de crear en los agricultores dependencia de sus productos, enumerando la tecnología "Terminator" (infertilidad en plantas que impide el reempleo de semilla) y la tecnología "Traitor" (traidora), que condicionaría funciones básicas de las plantas (la reproducción por ejemplo.) a la aplicación de ciertos agentes externos, que, según el informe de las ONG, las empresas utilizarían como "llave" para asegurarse de cobrar regalías a los agricultores.

A pesar de que las compañías de biotecnología, incluídas las que formarán Syngenta, han declarado hace tiempo su renuncia a utilizar la tecnología "Terminator" en sus invenciones, las organizaciones firmantes del documento no se fían, afirmando que la investigaciones sobre la tecnología "Terminator" y "Traitor" prosiguen, por parte de estas empresas.

Las organizaciones claman por el derecho de los agricultores, especialmente de los de los países en desarrollo, de conservar su independencia y su capacidad de reemplear semillas un año tras otro.

Sin entrar en consideraciones sobre si las empresas en cuestión investigan o no en estas tecnologías y para qué, habría que hacer unas consideraciones sobre que significa la "independencia" de los agricultores en cuanto a semillas se refiere. 

El reempleo de semillas es una práctica que se da en países de agricultura poco desarrollada o de baja productividad, y solamente en plantas donde la genética de la misma permite hacerlo porconservarse el tipo varietal generación tras generación. En España, por ejemplo, el reempleo es una práctica muy común en cereales paja, y se da especialmente en zonas donde la productividad es escasa y se tiende  a gastar lo mínimo posible en inputs. Por otra parte, en las zonas en las que se reemplea la semilla habiendo leyes sobre variedades protegidas, gran parte de lo que se siembra son variedades de dominio público (véase también el caso de España con los cereales de otoño-primavera). La experiencia demuestra que donde no hay un método para remunerar la investigación, el resultado es que no hay investigación, y que el agricultor se queda con su reempleo de semilla y también, en la mayor parte de los casos, con la pobreza de su agricultura.

La agricultura de los países desarrollados depende de comprar semillas, abonos, fitosanitarios, gasóleo y muchos inputs más a terceros, pero no por los OGM que son un invento reciente, sino porque le es mucho mas rentable comprar estos inputs que hacerlo el mismo y en el caso de las semillas porque la renta que obtiene de las mejores variedades, le compensa de sobra el que tenga que pagar un sobreprecio por las mismas. De hecho la investigación en mejora vegetal (de la que los OGM solo es una técnica más) se considera de las mas rentables que existen para la agricultura.

Los agricultores que utilizan híbridos ya dependen de la compra de semillas cada año mucho antes de que existieran los OGM, y en la UE los que utilizan semillas autógamas protegidas por derechos tienen también que comprar semilla o pagar royalties a la empresa obtentora, incluso en el caso de que reempleen semilla (las llamadas semillas de explotación). Los agricultores, en cualquier caso, son muy libres de utilizar variedades protegidas o de dominio público. Otra cosa es que exista gente que utilice clandestinamente variedades protegidas sin pagar derechos, lo que sería algo equivalente en cierto modo a la piratería informática. La característica de una variedad de ser protegida, normalmente caduca al cabo de algunos años. 

Los agricultores mas desarrollados del mundo son los que pagan, como un input más, la investigación. El que en el futuro los agricultores de los países en desarrollo pagaran de alguna forma investigación en genética vegetal no tendría porque ser, como pretenden ciertos grupos, un sojuzgamiento a las denostadas multinacionales, cuya perversidad intrínseca se les supone, sino una excelente señal de desarrollo , ya que sería porque tendrían dinero para hacerlo, porque antes se les habría aportado una nueva fuente de riqueza cierta, mucho mas allá de la retórica de los que viven de la política. 


Las técnicas de infertilidad no son en absoluto exclusivas de los OGM, ya que se puede inducir esterilidad por métodos de mejora vegetal "clásicos", como de hecho se hace por motivos comerciales (frutos sin pepitas) o para ahorrarse el trabajo de las castraciones de las plantas hembras en los campos de producción de híbridos.

Las empresas de biotecnología ya han puesto a disposición de organismos públicos de investigación de países en desarrollo de forma gratuita diversas técnicas que permiten hacer OGMs de determinadas características, además las técnicas para hacer OGM son ahora mas asequibles y no son privativas de grandes empresas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.