05/04/01

Activistas incendian un almacén de semillas de Monsanto en Italia

 La compañía Monsanto ha sufrido un ataque de activistas que han incendiado un almacén de semillas en Lodi. Los activistas dejaron pintadas con las frases “Stop OGM” y “Kill Monsanto”. No ha habido ningún herido y los daños se estiman en 350 millones de liras (30 millones de pts).

 Los pirómanos aplicaron el fuego en 4 puntos del almacén, que no contenía semillas OGM. Las semillas inmovilizadas recientemente por las autoridades italianas por contener trazas de OGM estaban en un almacén adyacente, que no ha sido afectado por el fuego.

http://www.monsanto.it/nuovo/uffstampa/comunicato.asp?EnterID=71

 Duhamel, presidente de Monsanto Italia se ha declarado sorprendido por la reacción del Ministro Alfonso Pecoraro Scanio que en vez de preocuparse por el atentado y de condenarlo sin paliativos, se preocupa por las semillas inmovilizadas. Para el presidente de Monsanto, el ataque es un “fruto de la campaña de desinformación realizada por las asociaciones activistas y de algún exponente del mundo político, empeñado en lanzar declaraciones desprovistas de elementos de comparación”.

 Una manera muy diplomática de denunciar la histeria anti-OGM existente en Italia, basada en gran medida en que el Ministro Pecoraro Scanio ha hecho de la cruzada anti-OGM y del rasgarse las vestiduras ante la biotecnología en agricultura su principal pose política.

 Hace unos días se descubrieron en lotes de semillas de Monsanto de soja y maíz trazas de OGM. En la UE no existe por el momento legislación en vigor específica sobre las impurezas varietales, cuando éstas son de OGM, y sobre el grado de tolerancia admisible. En estos momentos se está discutiendo un documento sobre el que existe una opinión del Comité Científico de la UE  http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out93_gmo_en.pdf. en el que se pronuncia sobre una tolerancia del 0,3% en el caso de plantas alógamas (como el maíz) y del 0,5% en el caso de autógamas (como la soja), en el que se menciona que el nivel de tolerancia cero es inviable en la práctica.

 Para ilustrar la polémica de los OGM en Italia véase el siguiente artículo parecido ayer en el diario  Il Tempo con declaraciones de Veronesi (Ministro de sanidad, científico) y de Pecoraro Scanio (Ministro de Agricultura, “verde”).

 (Veronesi) “Temo que el debate de tono espeso sobre los productos genéticamente modificados pueda haber creado en el ciudadano una hostilidad basada en ideas preconcebidas. Sobre todo porque se habla de modificación genética sin conocer la realidad del asunto desde el punto de vista científico, posición que tiene el sabor del oscurantismo”.

 (Pecoraro Scanio) “El verdadero oscurantismo es el de la ciencia ciega que nos ha llevado a las vacas locas. Yo estoy por la ciencia iluminada y responsable. A mi me interesa iluminar el cerebro del consumidor y de los agricultores para que no tengamos sorpresas”

 http://www.iltempo.it/giornale/ultima/iltempo/nazionale/interni/IN3SOT.htm

 http://www.iltempo.it/giornale/ultima/iltempo/nazionale/interni/IN3APE.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.