15/03/00

Activistas de Greenpeace protestan contra la posible siembra de algodón Bt en Grecia

Activistas de Greenpeace hicieron una protesta el pasado día 10 en las puertas del Ministerio griego de Agricultura por la "contaminación" genética de semillas de algodón que se han importado para la siembra en la próxima campaña. Se trata de algodón Bt resistente a insectos. Los activistas solicitan que el gobierno griego tome acciones para impedir la siembra de estas semillas.

Según el comunicado de Greenpeace, el Ministerio Griego ha confirmado que no se pueden vender para uso comercial semillas de algodón no certificadas como libres de OGM.

Las variedades de algodones Bt son aquellas a las que se ha introducido mediante ingeniería genética un gen procedente de una bacteria (Bacillus Thuringenis; Bt) para producir una sustancia tóxica para los insectos. Variedades de este tipo de algodón se han ensayado en las últimas campañas en España con gran éxito, tanto en productividad como en una menor utilización de pesticidas.

Resulta curioso que la misma toxina que produce la bacteria Bt sea considerada "ecológica" (calificada AAA) si se utiliza en pulverización sobre las plantas en lugar de los insecticidas clásicos, pero que en cambio sea, a pesar de lo anterior, un potencial peligro para la salud humana o el medio ambiente, según las organizaciones ecologistas, si la misma planta produce por mejora genética vegetal la misma sustancia. Aún suponiendo lo anterior, el algodón, que se sepa, no se come.

El potencial peligro, de este algodón, vendría de que las semillas obtenidas como subproducto tras la extracción de la fibra podrían tener como destino la alimentación animal.

Grecia y España son los dos únicos países productores de algodón de la UE.

Por otra parte, la sección francesa de Greenpeace ha publicado en Internet una lista de productos del supermercado (marcas incluidas) susceptibles de contener OGM. La lista está en http://www.greenpeace.fr/campagnes/ogm/liste.html e incluye una "lista blanca" (de productos libres de OGM) y una "lista negra" (de productos que pueden tener OGM).

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.