28/02/00

Activistas de Greenpeace abordan un barco con soja OGM

Un barco con un cargamento de 60.000 Tm de soja con destino al Reino Unido fue abordado por activistas de Greenpeace. Los ecologistas alegan que el barco contiene soja de variedades obtenidas mediante biotecnología (OGM) y exigen que se rechazase en función del "principio de precaución" adoptado en el recientemente formado Protocolo de Montreal. La policía ha detenido a varios de los activistas de Greenpeace que abordaron el barco. El cargamento estaba fletado a cargo de la compañía Cargill, la principal empresa mundial en el comercio de cereales y oleaginosas.

De los principales cultivos potencialmente que se importan en la UE, el mas problemático es la soja, debido a que Europa importa grandes cantidades. El otro producto agrícola del que se cultivan actualmente cantidades importantes de OGM en el mundo, el maíz, no es apenas importado por la UE, salvo el contingente español de 2 millones de toneladas, que se importa en su mayor parte de Argentina porque garantizan de alguna manera que el maíz está libre de OGM.

España, al igual que el resto de países europeos, importa millones de Tm de soja provenientes de países donde el cultivo y consumo de OGM es práctica normal desde hace tiempo, sin que en la mayor parte de los casos haya controles sobre su "pureza" respecto a estar libres o no de OGM.

Recordemos que la importación de OGM no es en absoluto ilegal en la UE, otra cosa es que los consumidores decidan no comprarlos o los estados aplicar el "principio de precaución"; y que hasta ahora nadie ha demostrado que los OGM supongan riesgos para la salud humana o animal o el medio ambiente, superiores a los cultivos y alimentos "normales" (los modificados genéticamente por métodos "clásicos"), a pesar de que hay países que ya llevan unos cuantos años cultivándolos y consumiéndolos.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.