21/06/01

Nota de ASEBIO

Expertos en biotecnología elaboran un decálogo con los factores criticos de éxito en las políticas de apoyo al sector

ASEBIO reclama la creación de un Ente Administrativo, dependiente del Presidente del Gobierno, que coordine las políticas ministeriales de apoyo a la biotecnología

Madrid, 20 de junio de 2001.- Alrededor de una veintena de expertos, en representación de municipios, comunidades autónomas y administración central ha elaborado un decálogo en el que identifican los factores críticos de éxito en las políticas de apoyo a la biotecnología. El documento subraya, como puntos de apoyo fundamentales para el desarrollo biotecnológico, la información al ciudadano, el fomento de la formación, el apoyo a la financiación y a la creación de bioempresas, la coordinación de políticas públicas, la promoción de la I+D+I y la adaptación del marco legal.

La jornada celebrada hoy en Madrid, y en cuya organización ha participado ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid, ha incidido especialmente en la necesidad de crear una marco adecuado para el desarrollo de empresas biotecnológicas en España. En este apartado, los expertos consideran imprescindible unir la capacidad investigadora con la capacidad de producir y poner en el mercado un producto, así como formar a jóvenes bioemprendedores con herramientas útiles para elaborar planes de negocio codificados financieramente.

Los expertos recomendaron a las empresas bioemprendedoras identificar correctamente el nicho de mercado en el que quieren actuar, lograr un clima de transparencia y confianza entre bioemprendedores e inversores en fases tempranas y, en caso de plantearse una salida a bolsa, estudiar minuciosamente los factores relativos al momento para hacerlo y a la valorización.

Asimismo, en las conclusiones de la jornada se puso de manifiesto la necesidad de crear sinergias entre las instituciones públicas y privadas que en la actualidad trabajan en España por la biotecnología. A este respecto, ASEBIO propuso la creación de un Ente situado al máximo nivel administrativo y dependiente del Presidente del Gobierno, cuya misión sea la de coordinar las políticas de los diferentes Ministerios sobre este campo, con el fin de aprovechar sinergias y evitar solapamientos.

El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 200 empresas, un tercio radicado en la Comunidad de Madrid, que en conjunto facturan anualmente 740.000 millones de pesetas y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2000, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 54 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.